Código de calidad

Para los que nos dedicamos a ésto es algo evidente, pero no es algo fácil de vender. No se ve pero se nota … y mucho.

Es la base de nuestra tienda, blog, aplicación empresarial, la lógica que hace posible que nuestro negocio funcione. Gestionar las entradas de un blog, el stock de productos, enviar mailings automáticamente a usuarios, cualquier funcionalidad que te puedas imaginar se puede conseguir creando el código necesario.

Es en la mayoría de casos lo mas complejo de conseguir, tanto el código javascript para controlar lo que sería la lógica de presentación como el código php back end que se ocupa de orquestar el flujo de la aplicación, las reglas de negocio, y la gestión de los datos que van a parar a la base de datos.

Consultoría/análisis

ciclo_de_vida_swCualquier solución de negocio pasa por una etapa de consultoría/análisis en la que tiene que establecerse qué se quiere conseguir. La consultoría pueden ser intercambiar 5 mails, una hora de teléfono, una reunión semanal, y varía dependiendo  de la complejidad del requerimiento. Es una etapa fundamental y es en la que se fundamentan las llamadas consultoras, aunque si trabajas con CMS está bastante encarrilada.

El análisis pasa por como se va a implementar esa solución, son los cimientos en los que se basará la implementación de la solución (nuestro código). Es necesario para ver en perspectiva donde vas a meterle mano al CMS.

 

El Código

Transacciones de bases de datos, bucles, condicionales, funciones, procedimientos… es el lenguaje necesario para construir la solución. Tiene que estar todo en su sitio, donde toca y siguiendo unas buenas prácticas para que luego cuando volvamos no nos volvamos locos sabiendo que demonios estábamos tratando de conseguir.

Es un hecho que el mayor % de tiempo invertido en programación se invierte en tareas de mantenimiento y/o mejoras, por eso tiene que estar bien hecho. El código va cambiando con el tiempo así como van cambiando las necesidades de negocio, y si no está bien estructurado se puede llegar fácilmente a una situación de punto muerto donde es inviable tocar nada porque no se sabe que puede pasar…

Trabajo con Gestores de contenido

Mi trabajo esta bastante enfocado al uso de 3 gestores de contenidos que más o menos se presentan para resolver un % elevado de situaciones comunes necesarias para la pequeña y mediana empresa de cara al mundo web o para gestión interna en una intranet.

Esto simplifica la tarea de consultoria/análisis pero limita el radio de acción. Prestashop sirve para muchas cosas relacionadas con gestionar un catálogo de productos, evidentemente sirve para tiendas online pero también puede usarse para hacer un comparador de productos o crear un marketplace tipo amazon o ebay, pero no se puede crear una aplicación de contabilidad. Lo mismo puede decirse para WordPress y Drupal, aunque éste último es el que tiene más margen para conseguir soluciones.

Todos estos gestores de contenido se crearon para cubrir unas necesidades muy demandadas que empezaron con la gestión de un blog y en general estaban enfocados a la creación/gestión de contenido, pero se han ido ampliando considerablemente gracias a la posibilidad de añadir funcionalidades mediante el uso de módulos y plugins.

También existen otras soluciones para otros ámbitos con una fuerte demanda como son el e-learning, Wikis, foros, etc.

El objetivo es encontrar si existe una solución de calidad para el problema que tratamos de solucionar y si es open source con una gran comunidad detrás, mejor que mejor.Esto no quiere decir que no necesitarás adaptar y modificar el gestor de contenido a tus necesidades, quedan muchas horas por delante, pero te ahorraras mucho trabajo.

Evidentemente siempre tienes disponible lo que es una solución Ad-hoc (a medida) ya que es posible que nada se adapte a tus necesidades y haya que crearla desde cero. Aunque el presupuesto se tendrá que multiplicar…

Es el pan nuestro de cada día en el mundo del desarrollo web, antes de enfrascarte con una solución a medida hay que investigar lo que esta hecho y decidir si vale la pena usarlo o hacerlo tu mismo. Lo mismo es válido para cualquier pieza de código, raramente te verás con la necesidad de programar un slider de cero con la inmensa cantidad de código gratuito que existe.